miércoles, 1 de diciembre de 2010

ANÁLISIS DE PLANOS


UBICACIÓN

El comedor se encuentra ubicado en la el sótano del Hospital General Zacatecas, en la parte de atrás del mismo al lado del almacén general, y lavandería, cercano al checador, el helipuerto y estacionamiento de personal. Esta conformado por un area de recepción de carros de dietas, con area de lavado, lavabo de manos para personal, oficina de jefe de departamento, sala de juntas, oficina de nutriologos de preparación de dietas, separado de la cocin por un muro con ventanas grandes hacia el area de preparación y ensamble, al lado izquierdo del pasillo se encuentra el area de lavado de charolas de pacientes y al derecho el de lavado de losa de personal, al fondo el cuarto de preparación de papillas y enterales.  En seguida de las oficinas se encuentra el area de ensamble y el acceso a baño maria de comedor de personal, en seguida a las oficinas se encuentra el area de ensamble de dietas, en la parte media el area de estufas, marmitas y hornos, más hacia el fondo el area de pre-elaboración de alimentos, jundo al almacén y al lado derecho del almacen, se encuntra el cuarto de limpieza y quimicos, en seguida del mismo el cuarto de basura seca y basura humeda con su puerta que da hacia la el estacionamiento.




MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN COCINA

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Paredes: Ladrillo, cemento y recubiertas de azulejo
Piso: Azulejo antiderrapante color ladrillo, especial para cocina.
Techo: concreto y plafón.

SISTEMA DE HIDRÁULICO Y DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES

Cada tarja o desagüe cuenta con su propio tubo y están conectadas directamente al drenaje, de manera de no permitir el desarrollo de fauna nociva, cada tarja además tiene jabonera y despacha sanitas.






ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN

Se cuenta con una iluminación adecuada, la ventilación es  proporcionada mediante un sistema de aire acondicionado,  pasa por el techo lo cual hace un ambiente adecuado y homogéneo para toda el área de alimentación y dietética.
MEDIDAS DE SEGURIDAD

Se cuenta con tres salidas de emergencia, ubicadas en la parte anterior y en las partes laterales.
MANEJO Y DISPOSICIÓN DE BASURA


Existe un manejo adecuado de basura, ya que se cuenta con un cuarto especial para almacenamiento y  salida de basura separado por basura seca y basura húmeda, que se encuentra en la parte posterior del departamento con salida al estacionamiento para que pueda ser recogida por el personal indicado, dicha área se encuentra aislada por puertas y paredes de cocina y alejada del área de elaboración de alimentos.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL DISEÑO DE UN SERVICIO DE ALIMENTACIÓN

*Aumento de personal especializado, proponiendo que haya un licenciado en nutrición por turno para supervisar las actividades de las cocineras y que el trabajo se haga más personalizado.
*Capacitación del personal para que sepan realizar sus tareas satisfactoriamente.
*Elaboración de manuales de procedimientos en los cuales se especifiquen las tareas y funciones del personal.
*Rotulación de todas las áreas del espacio de alimentación.
*Estantes adecuados para el almacenamiento de utensilios.
*Instalaciones aisladas para el manejo del séptico.
*Cambio de instalación de aire acondicionado.
*Instalación de una cámara de refrigeración.
*Según la norma oficial mexicana 197 el mobiliario  faltante en la cocina es el siguiente:
~Bote para basura tipo municipal (bolsa de cualquier color excepto rojo o amarillo)
~Carro transportador de ollas
~Mesa alta de doble tarja
~Mesa con fregadero y triturador de desperdicios
~Mesa con respaldo y doble fregadero para ollas
~Sistema local de tratamiento del agua
*Según la norma oficial mexicana 197 el equipo  faltante en la cocina es el siguiente:
~Licuadora tipo industrial.
~Marmita de vapor
~2 refrigeradores
Aumento de personal especializado, proponiendo que haya un licenciado en nutrición por turno para supervisar las actividades de las cocineras y que el trabajo se haga más personalizado.
Capacitación del personal para que sepan realizar sus tareas satisfactoriamente.
Elaboración de manuales de procedimientos en los cuales se especifiquen las tareas y funciones del personal.

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