No hay problemas porque el presupuesto es manejado desde oficina central de Servicios de Salud de Zacatecas perteneciente a Gobierno del Estado quien suministra los recursos económicos necesarios, esto se lleva acabo mediante un control en el que se establecen entradas y salidas, mediante el manejo de notas, y control de las mismas por la almacenista, quien pasa la resolución a la licenciada en nutrición y esta a su ves a la administradora del Hospital.
DETERMINACIÓN DE NECESIDADES
Con la construcción del nuevo Hospital General se han podido realizar cambios visibles basándose en las normas oficiales mexicanas 093 y 120, haciendo la infraestructura favorable, y apta para el manejo de servicios alimentarios disminuyendo así las fallas que en el mismo competen.
Según las normas oficiales mexicanas 093 y 120 el HGZ cuenta con:
*El almacén de loza se encuentra a un lado de las coladeras.
*Estando ya lista la fruta cortada y lavada, la colocan a un lado del área de lavado de utensilios sin taparla.
*Las charolas para pacientes son insuficientes en un mismo color de las mismas, se ha ido perdiendo material por el uso desde el antiguo hospital por lo cual los juegos están incompletos.
Las necesidades del area de dietetica son establecidas por la licenciada en nutricion en las juntas de gobierno que se establecen dentro de la misma institución de salud, junto con los directivos, y jefes de cada departamento en donde todos los jefes de cada servicio exponen sus incomformidades, acuerdos y necesidades.
RECURSOS PARA LA ORGANIZACIÓN
El departamento de dietética cuenta con los recursos económicos suficientes, ya que son aportados por gobierno del estado por ser un Hospital de servicio público, con recursos humanos, siendo ellos el personal y físicos, ya que se cuenta con la infraestructura para realizar la manipulación, higiene y preparación de los alimentos, así como el almacén para los mismos y un séptico.
INTEGRACIÓN DE LOS RECURSOS
En este hospital se utiliza los recursos utilizando un rol de actividades, en el cual se especifica los horarios, tareas y personas quienes las realizan cada una de las actividades, para llevar un mejor control y manejo del área, esto mediante un rol que cada uno de ellos conoce y en el cual sus actividades van cambiando semana tras semana, de esta manera competen en cada una de las aéreas. Dicho rol se encuentra dividido en:
HORARIOS DE PERSONAL DE COCINA POR TURNOS
TURNO | HORARIO | PERSONAL |
Matutino | 7:00 a.m.-2:00 p.m. | 1 nutrióloga (jefa de departamento)2 nutriólogos (de elaboración y atención a pacientes y personal), 2 cocineras, 4 manejadores de alimentos para pacientes, 1 encargado de comedor, 1 almacenista |
Vespertino | 1:30 p.m.-8:00 p.m. | 1 nutriólogo, 2 cocineras, 4 manejadores de dietas para pacientes, 1 encargado de comedor. |
Colación nocturna de personal | 6:00 p.m.-12:00 p.m. | 1 cocinero, que a su vez se encarga de comedor. |
Jornada acumulada (sábado, domingo y días festivos oficiales). | 7:00 a.m.-8:00p.m | 1 nutriólogo, 2 cocineras, 4 manejadores de alimentos para pacientes, 1 encargado de comedor, 1 almacenista. |
La limpieza se divide entre las cocinera, la encargada de comedor y los manejadores de alimentos y se realiza diario mediante un rol de actvidades que cubre en su totalidad el area de Alimentación y Dietética, cada semana son los exautivos, los jueves y viernes se van rolando y se revisa que todo el aseo este bien hecho el mismo día que se realizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario