miércoles, 1 de diciembre de 2010

DESARROLLO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO


DETERMINACIÓN DE POLÍTICAS

De acuerdo con las reglas establecidas se observa que en el departamento de dietética se cumplen con ellas, puesto que si se respeta el horario de servicio de comida, si se siguen las minutas de acuerdo con lo establecido para cada patología, en cuanto a los vales de comida si no son recibidos no es entregada en piso la dieta y estos a la vez sirven para llevar un mejor control de las dietas utilizadas al mes.
En el caso del personal se observa se hace uso de la cofias y del uniforme establecido dependiendo el día de la semana.
DISEÑO Y DESCRIPCIÓN DE PROCESOS

Los procesos realizados por la licenciada en nutrición se llevan a cabo correctamente ya que ella si realiza la supervisión de las actividades de las cocineras, elabora diariamente las tarjetas de identificación, así como los pases de visita a pacientes.

Las actividades de las cocineras si se llevan a cabo correctamente, tomando en cuenta que se realizan gracias a la vigilancia de la nutrióloga como ya se menciono antes, también se realizan las PEPS correctamente debido a que se ha llevado a cabo la instrucción debida a las mismas para realizarlo correctamente.


DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROGRAMAS

En cuestión de los menús cíclicos se  llevan a cabo de acuerdo a las minutas preestablecidas tomando en cuenta que lo único cambiable es el postre o la  fruta de temporada.


ESTABLECIMIENTO DEL PRESUPUESTO DE OPERACIÓN

En este punto no hay problemas porque el presupuesto es un tanto ilimitado debido a que se sustenta con administración del Hospital general basado en servicios generales del mismo y recursos gubernamentales, en el análisis no se menciona problemas por parte de presupuesto frecuentes.



DETERMINACIÓN DE NECESIDADES

Con la construcción del nuevo Hospital General se han podido realizar  cambios visibles basándose en las normas oficiales mexicanas 093 y 120, haciendo la infraestructura favorable, y apta para el manejo de servicios alimentarios disminuyendo así las fallas que en el mismo competen.

RECURSOS HUMANOS

Es un tanto  insuficiente pues en el nuevo Hospital se cuenta con una capacidad más amplia para atención a pacientes hospitalizados y por lo tanto el personal de dietética resulta ser un tanto insuficiente para la atención eficaz de los mismos, así como la repartición de recursos humanos por turnos no es homogénea, ya que en el turno vespertino y fin de semana en jornada acumulada solo se cuenta una nutrióloga y no se cuenta con almacenista, debería haber por lo menos una almacenista por turno y esto facilitaría y agilizaría el trabajo y así dar una atención más personalizada a los pacientes.
MOBILIARIO Y EQUIPO

Como ya se menciono anteriormente al ser un Hospital de reciente construcción se cumple con las normas establecidas en cuanto mobiliario ya que cuenta con un equipo completo y moderno de utensilios de cocina y almacenamiento que ayudan a mantener y preparar en las mejores condiciones los alimentos y de esta manera se puede brindar una mejor calidad de servicio a los pacientes y personal hospitalario usuario del comedor.
 

COMBUSTIBLES Y ENERGÉTICOS

Las instalaciones son suficientes para abastecer estos productos de acuerdo a las necesidades del mismo.

MATERIA PRIMA

Es suficiente ya que el presupuesto es manejado adecuadamente  y se tiene un stock para evitar problemas.

UTENSILIOS

Son suficientes  y adecuados para el manejo y preparación de alimentos a nivel hospitalario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario