miércoles, 1 de diciembre de 2010

PLAN ESTRATÉGICO DE MEJORAMIENTO.


OBJETIVOS PARA LA PLANEACIÓN DE UN SERVICIO DE ALIMENTOS


Brindar un servicio de calidad  basándose en las normas NOM-093-SSA1-1994 y NOM-120-SSA1-1994, contando con la infraestructura adecuada, utensilios de trabajo y material.

Dar una alimentación apropiada que contribuya al mejoramiento del paciente. (Dieta personalizada según patología).

 DETERMINACIÓN DE POLÍTICAS

*Aplicar las medidas higiénicas necesarias acorde a la normatividad sanitaria vigente.
*Todo el personal del servicio deberá de portar su uniforme correcto siendo limpio, completo y traer consigo su identificación personal del Departamento.
*El personal deberá realizar el correcto lavado de manos antes de iniciar labores y durante sus actividades además de aplicar las medidas higiénicas establecidas en el manual de capacitación de personal.
*Proporcionar un servicio oportuno, eficiente, adecuado, de calidad y amable en las diversas áreas que componen el departamento de alimentación y dietética.
*Proporcionar dietas entérales con el manejo nutricional indicado por el área medica y dietética.
*Proporcionar dietas entérales con el manejo nutricional indicado por el área medica e inocuas.


DISEÑO DE DESCRIPCIÓN DE PROCESOS

Las actividades realizadas por la licenciada de nutricion en turno  son los de:
*Supervision de las actividades realizadas por las cocineras, como es el caso de la manipulacion, preparacion y el ensamble de los alimentos.
*Elaboracion de tarjetas para identificacion de las dietas, de acuerdo a patología del pacientes, servicio en el que se encuentra, numero de cama.
*Rol de actividades  tanto de las cocineras como de manejadores de dietas, personal de comedor y colación, donde se presenta  el horario de cada una y sus tareas a realizar, este es realizado por la jefa del departamento.
*Supervición de los exhaustivos que se encuentran rolados por días de la semana y corresponde revisarlos por nutriologo en turno.
*Pasa visita a los pacientes para darles su dieta, y a pacientes que tienen dieta  a complacencia intrahospitalaria y dar recomendaciones dieteticas según su patología antes de que se les de alta.

Las actividades realizadas por el personal de cocina son:

PUESTO
FUNCIONES
Jefa de cocina
dirige que la preparación de alimentos sea la adecuada
Ayudante de cocina
Contribuye de manera directa y bajo el mando de la jefa de cocina en la preparación de alimentos
Encargado de comedor
lava losa de comedor, limpia comedor y baño maría del mismo, sirve a personal y prepara postre del comedor de personal
Manejador de medicina interna
lavado de charolas, entrega de aguas y censo de agua de su servicio, entrega de dietas, y recoger las charolas, lavarlas y guardarlas, participa en la limpieza del área de ensamble y lavado de losa de pacientes
Manejador de traumatología y cirugía
preparación de postre de pacientes, ensamble, entrega de dietas, recoge charolas, participa en la limpieza de área de ensamble y lavado de losa
Manejador de urgencias e UCI
entrega de dietas, ensamble, apoyo a demás manejadores, participa en la limpieza de área de ensamble y lavado de losa
Manejador de pediatría
preparación de papillas, dietas licuadas, picados finos y poliméricas, entrega de charolas, participa en el ensamble, limpieza de área de trabajo y lavado de losa
Encargado de colación nocturna de personal
preparación de alimentos de colación, servicio en comedor de personal, limpieza de área de preparación en cocina y comedor de personal
Almacenista
Se encarga del control de recepción y salida de alimentos, así como el acomodo de los mismos, basándose en los PEPS de la NORMA OFICIAL MEXICANA 093-SSA1-1994.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario