miércoles, 1 de diciembre de 2010

ANTECEDENTES DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA


En el Hospital General Zacatecas, en el Departamento de Alimentación y Dietética, fue  un desafió, y un reto poder tener una inserción profesional de  Nutriólogos como parte del manejo médico y fortalecer el trabajo  interdisciplinario de las diversas áreas de la medicina.
 


Anteriormente el área de cocina contaba con 5 recursos como mano de obra de las cuales 2 se encargaban de proporcionar el servicio de alimentación a pacientes, 2 preparaban los alimentos y atendían el comedor de personal.


Actualmente se cuenta con 1 cocinera, 1 ayudantes de cocinera, 1 que atienden el comedor de personal, y  4 para hospitalización.

Clínicamente se ha creado la necesidad en los médicos (cirugía, traumatología y medicina interna), a referir a sus pacientes a la consulta externa de nutrición como complemento a su tratamiento. Nos integramos también el pase de visita en cada servicio para tomar muestra de cómo era la alimentación del paciente y tener una coordinación patología-dieta así estar al tanto si el paciente comía o no; también proporcionar recomendaciones y dietas personalizadas a pacientes dados de alta que lo requieran e indique el médico, además se solicita nuestra valoración y determinación dietética en pacientes intervenidos por el neurocirujano los cuales requieren vigilancia especial. Todo esto tratado también de mejorar la relación medico-enfermería-nutrió logo para brindar un mejor servicio y que el trabajo sea multidisciplinario.

Es así como el servicio de alimentación y dietética ha ido evolucionando desde hace  algunos años en términos de su operatividad y criterios dieto terapéuticos esto a raíz de la participación de personal especializado en nutrición (dietista y Nutriólogos pasantes). En  agosto del año 2002  los Servicios de Salud de Zacatecas, a través del Departamento de Enseñanza, incorporan dentro de las carreras del área de la salud, el servicio social de la  Licenciatura en Nutrición del  Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional. En ese año cuatro pasantes en Nutrición, fueron los que llegaron, así mismo se incorporaron  a los Hospitales de segundo nivel de esta institución y durante un año llevarían acabo sus actividades.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario